sábado, 1 de diciembre de 2012

ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET



 Las personas pasan por 4 

estadios o 

periodos diferenciales.  



SENSORIO MOTRIZ (0-2 años)

Hay ausencia de función simbólica, el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.


Importancia de esta primera etapa: "el niño elabora a ese nivel el conjunto de las sub estructuras cognoscitivas.


La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje





Estadio 1: ( 1er mes de vida del individuo.)

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                                     Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) 
                           dan lugar al ejercicio reflejo, ósea una consolidación por ejercicio 
                                                                          funcional.

Estadio 2: ( 1er mes hasta los 4 meses.)


Surgen las primeras coordinaciones motrices:
Intersensoriales: se instaura las primeras respuestas de atención.
Sensorio-motora: orientación al sonido y control visual.
Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito para la elaboración de esquemas de representación.

Estadio 3: ( va desde el 4 mes hasta los 8 meses.)

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se presenta en el niño la coordinación entre la visión y la aprehensión

Estadio 4: ( ocho hasta los doce meses.)
Se observa actos mas completos de inteligencia practica, y tiene lugar tres logros significativos:

1) Se acentúa la atención a lo largo que ocurre en el entorno.
2) Aparece la intencionalidad.
3) Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios, fines.


Estadio 5: ( doce hasta los dieciocho meses.)
Aquí se le suma a la conducta del niño una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.

Estadio 6: ( dieciocho hasta los veinte cuatro meses.)
El niño es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteo exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina.




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