Las personas pasan por 4
estadios o
estadios o
periodos diferenciales.
SENSORIO MOTRIZ (0-2 años)
Hay ausencia de función simbólica, el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a
representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.
Importancia de esta primera etapa: "el niño elabora a ese nivel el conjunto de las sub estructuras cognoscitivas.
Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar)
dan lugar al ejercicio reflejo, ósea una consolidación por ejercicio
funcional.
dan lugar al ejercicio reflejo, ósea una consolidación por ejercicio
funcional.
Estadio 2: ( 1er mes hasta los 4 meses.)
Surgen las primeras coordinaciones motrices:
Intersensoriales: se instaura las primeras respuestas de atención.
Sensorio-motora: orientación al sonido y control visual.
Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito para la elaboración de esquemas de representación.
Estadio 3: ( va desde el 4 mes hasta los 8 meses.)
Estadio 4: ( ocho hasta los doce meses.)
1) Se acentúa la atención a lo largo que ocurre en el entorno.
2) Aparece la intencionalidad.
3) Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios, fines.
Estadio 5: ( doce hasta los dieciocho meses.)
Aquí se le suma a la conducta del niño una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.
Estadio 6: ( dieciocho hasta los veinte cuatro meses.)
El niño es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteo exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina.
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