sábado, 1 de diciembre de 2012

LA TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO




Entender la mente del niño en desarrollo y

 cómo aprenden los niños 



 El desarrollo del pensamiento de un niño  se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento del medio donde se desenvuelve. 






Piaget menciona que los  niños utilizan los procesos de la construcción y la invención.










La conducta y pensamientos de todos los individuos pasa por etapas definidas, en las cuales su secuencia no varia ni se excluye ninguna de ellas. Cada etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa posterior cada una de estas tiene muchas facetas.






PRINCIPIOS DE PIAGET AL APRENDIZAJE


Principio de Organización en la medida en que se organizan los procesos de pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta se hace mas compleja y se adapta mejor al ambiente.


Principio de Adaptación en la adaptación participan dos procesos básicos: 

                -La asimilación: el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.

         -Acomodación: Los nuevos datos de la experiencia, que se incorporan en los                     esquemas lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad.

Principio de Equilibración son  los cambios en el pensamiento

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ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET

- SENSORIO MOTRIZ (0-2 años)

- PRE OPERACIONAL (2-7 años)

- OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años)

- OPERACIONES FORMALES (11-15 años)






ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET



 Las personas pasan por 4 

estadios o 

periodos diferenciales.  



SENSORIO MOTRIZ (0-2 años)

Hay ausencia de función simbólica, el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.


Importancia de esta primera etapa: "el niño elabora a ese nivel el conjunto de las sub estructuras cognoscitivas.


La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje





Estadio 1: ( 1er mes de vida del individuo.)

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                                     Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) 
                           dan lugar al ejercicio reflejo, ósea una consolidación por ejercicio 
                                                                          funcional.

Estadio 2: ( 1er mes hasta los 4 meses.)


Surgen las primeras coordinaciones motrices:
Intersensoriales: se instaura las primeras respuestas de atención.
Sensorio-motora: orientación al sonido y control visual.
Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito para la elaboración de esquemas de representación.

Estadio 3: ( va desde el 4 mes hasta los 8 meses.)

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se presenta en el niño la coordinación entre la visión y la aprehensión

Estadio 4: ( ocho hasta los doce meses.)
Se observa actos mas completos de inteligencia practica, y tiene lugar tres logros significativos:

1) Se acentúa la atención a lo largo que ocurre en el entorno.
2) Aparece la intencionalidad.
3) Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios, fines.


Estadio 5: ( doce hasta los dieciocho meses.)
Aquí se le suma a la conducta del niño una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.

Estadio 6: ( dieciocho hasta los veinte cuatro meses.)
El niño es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteo exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina.




PRE OPERACIONAL (2-7 años)



PRE OPERACIONAL 
(2-7 años)





 El estudio preoperacional se divide en dos sub etapas:

Sub etapa Simbólica: comprende de los dos a los cuatro años y presenta las siguientes características:

Representaciones simbólicas:  
está en la capacidad para formar 
y usar símbolos

                                                               Uso intencionado del lenguaje:
necesita de un intercambio y comunicación
 permanente con los sujetos que lo rodean.








Egocentrismo:  es la percepción del mundo 
y las experiencias de los demás, exclusivamente 
desde su propio punto de vista.











APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SIMIÓTICA
 aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente.
Al menos cinco de esas conductas pueden distinguirse:

 IMITACIÓN DIFERIDA.- se inicia en ausencia del modelo.

JUEGO SIMBÓLICO.-  la representación es neta y el significante diferenciado es, un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos.

 EL DIBUJO.- la imagen gráfica es un intermediario entre el juego y la imagen mental.
 IMAGEN MENTAL.- aparece como una imitación intencionada.

EL LENGUAJE.- permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales. imitación.

OPERACIONES CONCRETAS (7-11años)



OPERACIONES CONCRETAS

 (7-11años)



Abarca la etapa de la niñez, de los 7 a los 11 años



El niño que se encuentra en esta etapa se torna más ordenado y sistemático a la hora de resolver un problema presente en su vida cotidiana y en sus juegos.

CARACTERÍSTICAS


PENSAMIENTO REVERSIBLE   el niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su situación inicial
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NOCION DECONSERVACION 
Aparece una cualidad cognitiva que es la conservación


OPERACIONES LÓGICAS  Hallando relaciones entre objetos o acontecimientos a través del análisis y la comparación de las cualidades del objeto.



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OPERACIONES FORMALES (11-15 años)




OPERACIONES FORMALES 

(11 - 15 años)

  • El pensamiento formal es reversible e interno y esta organizado en un sistema de elementos interdependientes

  • Razonamiento hipotético-deductivo


CONCLUSIÓN:


Todo individvo pasa por etapas, en las cuales  adquieren  nuevos conocimientos en cada una de ellas, estos juicios son adquiridos del medio que les rodea.